Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ola de calor se extenderá hasta la primera semana de junio

Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, basada en los reportes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informa que la ola de calor que viene azotando a la Costa Caribe desde hace...


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, basada en los reportes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informa que la ola de calor que viene azotando a la Costa Caribe desde hace principios de mayo, se mantendrá hasta la primera semana de junio.

La sensación térmica alcanza los 48 grados, por a las altas temperaturas que se registran, especialmente en horas del mediodía; debido a esto, la CAR – CVS lanza una voz de alerta por los efectos en la salud que puede producir la fuerte ola de calor. De hecho, la prolongada exposición al sol puede ocasionar lo que se llama ‘golpe de calor’.

Según el Subdirector General de la CVS, Albeiro Arrieta López, “esto se debe a la alta humedad y a la falta de vientos relacionada con la temporada de lluvia, por lo que es probable es que se extienda hasta la primera semana de junio”.

Los adultos mayores y los menores de edad pueden ser los más afectados con sarpullidos y otras afecciones en la piel, así como las personas que padecen diabetes e hipertensión.

De manera que, para no sufrir tanto por la temperatura, se aconseja buscar siempre la sombra, aplicarse bloqueador solar, evitar las actividades bajo los rayos del sol, usar en la medida de lo posible ropa ligera y de colores claros, y tomar abundante líquido para compensar la pérdida por el sudor y evitar afectaciones en la salud.

Como además se alterna el calor con las lluvias, eso favorece la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida por las lluvias y el agua contaminada que se acumula; generando la aparición de infecciones respiratorias agudas (neumonía, gripa, resfrío y bronquitis), enfermedades gastrointestinales o diarreicas, dermatitis o infecciones en la piel, enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la leptospirosis, entre otras.



¿Qué opinas de esto?