Obras del hospital de Chinú: paralizadas y desfinanciadas, según Contraloría

En obras desde el 2018, este hospital de primer nivel ha sido esquivo y a la fecha no se ha logrado culminar.


Chinú. La Contraloría General de la República mostró su preocupación por el estado de las obras del hospital del municipio de Chinú las cuales se encuentran suspendidas y desfinanciadas, alertó la entidad tras realizar una inspección a las obras.

Desde la vocería de la Contraloría Provincial de Participación Ciudadana de la Gerencia Córdoba, indicaron que el contratista no entrega una fecha estimada para el posible reinicio de las obras y la comunidad sigue sin poder beneficiarse de los servicios de salud.

Los recursos para construir el hospital de Chinú se apropiaron en diciembre del 2017 en la Gobernación de Edwin Besaile, en su momento el Minsalud dispuso de 12 mil millones de pesos para la obra cuya construcción inició en el primer trimestre del 2018.

Lea también  En Córdoba se sentirían los coletazos del ciclón tropical ‘Dos’ a su paso por el Caribe

Empezaron los retrasos, la Procuraduría General de la Nación advirtió en junio del 2019 sobrecostos por casi $4.000 millones en la construcción del hospital, la entonces alcaldesa de Chinú Teresa Salamanca solicitó al contratista justificar la adición presupuestal pues el hospital no tenía avances significativos.

Las obras se reiniciaron en febrero del 2020, pero más demoró el acto protocolario de reinicio de obras que volver a paralizarse los trabajos.

En octubre del año pasado desde la Gobernación de Córdoba indicaron que se adelantaban las acciones para reactivar las obras, dada la importancia y priorizad de un hospital de primer nivel para los chinuanos.

Lea también  Más de 11 mil personas afectadas por ola invernal en Córdoba

La inversión se estima que ya va por 14.000 millones de pesos de los cuales al menos dos 2.400 los aportó la Gobernación de Córdoba, este es uno de los elefantes blancos que todavía falta por rescatar en Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation