Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevos allanamientos y capturas por “carrusel de la educación” en Córdoba

Desde tempranas horas de este viernes, la Dijín de la Policía , en conjunto con la Fiscalía adelantan allanamientos simultáneos en diferentes municipios de Córdoba, en contra de los presuntos involucrados en el desfalco por una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos...


Desde tempranas horas de este viernes, la Dijín de la Policía , en conjunto con la Fiscalía adelantan allanamientos simultáneos en diferentes municipios de Córdoba, en contra de los presuntos involucrados en el desfalco por una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la fiduciaria Fiduprevisora, hacia finales del año 2012.

Uno de los allanamientos , en el municipio de Cereté.
Uno de los allanamientos , en el municipio de Cereté.

Según versiones extraoficiales, se estarían ejecutando cerca de 15 órdenes de captura, producto de las investigaciones por el denominado “carrusel de la educación “en Córdoba, en donde  los abogados mediante procesos ejecutivos laborales, autenticaciones, resoluciones y falsos poderes, reconocían los ajustes pensionales de cerca de 498 docentes que estaban fuera del régimen 50/20 (50 años de edad y 20 de servicio), que les merecería la pensión, y 271 persona , quienes ni siquiera eran docentes.

Trascendió que en las últimas horas, el abogado Álvaro Burgos se entregó a las autoridades en el municipio de Lorica, y a su vez en Cereté, se adelantó un allanamiento en la casa del padre de Salim Chagui, candidato a la Alcaldía de ese municipio, en donde las autoridades detuvieron al hermano del candidato, Samir Chagui, quien estaría vinculado al desfalco.

Presuntamente, Los abogados Álvaro Narváez, Vladimir Negrete, Juan Guillermo Burgos, también estarían en lista de involucrados en los procesos judiciales.

En estas investigaciones están involucrados abogados, jueces y presuntamente hasta funcionarios públicos, el engaño consistía en primera instancia los abogados iniciaron demandas contra el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y la fiduciaria, para obtener el pago del reajuste de pensionados que les otorgaron los poderes, con documentación falsa, posteriormente, como se dejaban vencer los tiempos para obtener la aprobación por parte del Fondo, entonces, los jueces, de municipios como Planeta Rica, Chinú y Lorica, ordenaron los embargos por valores superiores a los 457 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, está capturado el juez de Planeta Rica, Ángel Darío Aycardi, y permanece en una cárcel de Sucre.

Los capturados en estos nuevos allanamientos, serán trasladados a Bogotá para su judicialización.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?