Nuevo hallazgo de gas en Córdoba con capacidad diaria de 70 millones de pies cúbicos

Este hallazgo es clave, porque parte de ese gas se utilizará para la producción nacional de productos nitrogenados o fertilizantes.


Montería. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, así como directivos de la compañía minera Clean Energy, revelaron este jueves 1 de diciembre el potencial de un nuevo hallazgo de gas en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba.

Se trata del pozo Mágico 1X que junto al yacimiento Brujo 1X anunciado semanas atrás, tendrían un potencial para producir 70 millones de pies cúbicos de gas diarios y unas reservas estimadas de aproximadamente un tera pie cúbico. Se trata de un hallazgo de suma importancia para el sector y la soberanía energética del país.

Ambos pozos están ubicados en el bloque Sinú 9 en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba. De acuerdo con voceros de CleanEnergy el gas podría alcanzar para 18 años si la producción diaria se ajusta a 150 millones de pies cúbicos y para unos 7 años la producción diaria es de 500 millones de pies cúbicos.

Lea también  Cordobeses sacaron versión vallenata de la Music Session de Shakira con Bizarrap

“Lo que nos contaban aquí, que es muy interesantes, es que más o menos la mitad del gas que pudiera estar saliendo de estos dos pozos podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes y estaríamos haciendo el encadenamiento perfecto”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez al anunciar el potencial de los pozos.

Del gas que salga de esos pozos, al menos 40 millón de pies cúbicos por día se destinarían para la producción de 2.500 toneladas diarias de productos nitrogenados, como la urea, que alcanzaría para cubrir el 85% del mercado nacional.

“La ventaja de pensar en la producción Nacional de fertilizantes es que estaríamos de respondiendo a una demanda que es muy fuerte en el contexto de la reforma rural integral y que además nos pone en muy buena sintonía, ahora que los fertilizantes están tan costosos por la guerra entre Ucrania y Rusia”, aseveró Vélez Torres.

Lea también  Convocan a reunión con alcaldes de municipios afectados por bloqueos en Córdoba

De esta manera se confirma que Córdoba se convierte en un departamento estratégico que podría estar soportando la demanda de gas del país en los próximos años, también por el potencial de gas en offshore.