Nuevo gestor farmacéutico de Sanitas para Córdoba, estaría bloqueado por principales laboratorios: Forero

Este señalamiento surge en medio de las crecientes críticas al proceso de intervención de Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
2 semanas atrás

El congresista Andrés Forero denunció que el nuevo gestor farmacéutico designado para distribuir medicamentos a los afiliados de la EPS Sanitas en Córdoba a partir del 1 de octubre, se encuentra bloqueado por los principales laboratorios del país.

Este señalamiento surge en medio de las crecientes críticas al proceso de intervención de Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Forero cuestionó: “¿Cómo mejorará la atención a los usuarios si tiene peor acceso a medicamentos que los actuales?”

De acuerdo con la información proporcionada por el congresista, la empresa Cohan será la encargada de la distribución de medicamentos en Córdoba. Sin embargo, esta se encuentra con “reporte de bloqueo total general” por parte de importantes farmacéuticas como Novartis, Chalber y Tecnoquímicas, entre otras.

Puedes leer:  Córdoba exhibirá su riqueza natural y proyectos sostenibles en la COP 16

Córdoba es uno de los 13 departamentos donde se implementarán cambios en la distribución de medicamentos. Actualmente, la entrega se realiza a través de la red Cruz Verde, que dejará de ser el operador principal desde octubre.

La Superintendencia Nacional de Salud, en un informe del 19 de septiembre, confirmó el bloqueo del nuevo gestor farmacéutico en Córdoba por parte de los principales laboratorios. Esta situación aumenta la incertidumbre en la región, considerando la crisis preexistente en la entrega de medicamentos en varias zonas del país.

Hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Salud no ha emitido pronunciamientos sobre esta denuncia que enciende las alarmas en el sector salud.

Puedes leer:  Gobernación le pide al municipio de San Pelayo exigir al contratista correcciones ante fallas en el Puente Bongamella

El cambio de operador farmacéutico en Córdoba fue anunciado por la EPS Sanitas, intervenida, medida que ha generado debate sobre su efectividad para mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud.