Nueve municipios de Córdoba con rezago en pruebas COVID, algunos llevan meses sin PRASS

Llaman la atención de los alcaldes para fortalecer la oportunidad diagnóstica ante segundo pico de contagios.


Montería. Varios municipios de Córdoba han fortalecido la toma de muestras diagnósticas para COVID-19 y muestra de ello han sido la más de 7.915 analizadas en esta  última jornada que ubicaron a Córdoba como el cuarto departamento con mayor número de pruebas analizadas.

A pesar de ello, hay nueve municipios donde la estrategia PRASS aflojó y algunos registran hasta seis meses sin realizar ningún tipo de testeo a sus ciudadanos.

Noticias LARAZON.CO tuvo acceso un documento de la Secretaría de Salud departamental donde se evidencia que municipios como Ayapel, Buenavista, Canalete, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima y San Andrés de Sotavento, son los de mayor rezago en la oportunidad diagnóstica y toma de pruebas.

Lea también  Invertirán $4 mil millones para mejorar vía transversal del Caribe en Moñitos

Para el caso de Ayapel, desde enero no se realizan pruebas de COVID-19, al igual que Momil, Puerto Libertador, Purísima y San Andrés de Sotavento, se observa en la gráfica.

Aunque la responsabilidad de la toma de muestras es de las EPS tras solicitud de los pacientes, los alcaldes son los llamados a ‘apretar’ a las diferentes instancias para que la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo no se detenga.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud departamental, los municipios que menos pruebas realizan en Córdoba tienen por ende la tasa de letalidad más alta.

Ayapel, por ejemplo, en todo lo que va de la pandemia registra solamente 439 casos acumulados, sin embargo, tiene 41 decesos convirtiéndose en el municipio con más alta tasa de letalidad con un 9.3%.

Lea también  Aprovisionamiento de oxígeno ha mejorado, aunque ciertos insumos continúan escasos

Puerto Libertador, otro de los municipios rezagados en pruebas acumula más de 662 contagios y 45 muertos para una tasa de letalidad del 6.8%, prácticamente el doble de la media departamental.

Ante esta situación y la inminente necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica, desde la Secretaría de Salud departamental exhortaron a los alcaldes de estas localidades a ejercer los controles, inspección, vigilancia y medidas a las que haya lugar para fortalecer la estrategia PRASS.



Join the Conversation

Join the Conversation