‘Nuestra operación no Incide en los altos niveles de turbidez del Río Sinú’: URRÁ

Montería.  Las aguas descargadas desde la Hidroeléctrica Urrá al Río Sinú presentan desde su entrada en operación niveles de turbidez por debajo de los registrados en condiciones naturales y por debajo de los que se observan en la ciudad de Montería. Esto se debe a que el embalse actúa como un gran sedimentador donde más del 90% de los sólidos sedimentables que transporta el río desde su cuenca alta se depositan en él, infirmó la Hidroeléctrica en un comunicado. En la...


Montería.  Las aguas descargadas desde la Hidroeléctrica Urrá al Río Sinú presentan desde su entrada en operación niveles de turbidez por debajo de los registrados en condiciones naturales y por debajo de los que se observan en la ciudad de Montería. Esto se debe a que el embalse actúa como un gran sedimentador donde más del 90% de los sólidos sedimentables que transporta el río desde su cuenca alta se depositan en él, infirmó la Hidroeléctrica en un comunicado.

En la misiva, aseguran que “una demostración clara de esta situación es que en lo corrido del año 2015 los monitoreos mensuales de calidad de aguas que realiza para la Empresa la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, remitidos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, registraron valores de turbidez en las aguas descargadas desde el embalse entre 3.6 UNT (unidad nefelométrica de turbidez* ) en marzo y 50.0 en julio, como valores mínimo y máximo, mientras que en Montería los valores de este parámetro oscilaron entre 15.0 UNT en enero (7.3 UNT en las aguas descargadas por Urrá ese mes) y 350.0 UNT en julio.

Lea también  Confirman 9 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba este lunes, ya son 145 en total

Según los expertos de URRÁ, los incrementos en la turbidez entre la Central y Montería obedecen a aportes de corrientes de agua que descargan sus aguas al Río Sinú en ese trayecto y en ningún momento son provocados por la operación de la hidroeléctrica, que como se mencionó anteriormente, permite que los niveles de turbidez sean inferiores a los que se presentaban en condiciones naturales, trayendo un claro beneficio para los sistemas de acueducto ubicados aguas abajo de la misma.

Recordemos que el alto nivel de turbidez del río, ha ocasionado interrupciones obligadas en la prestación del servicio de agua potable en varios municipios de Córdoba, cuyos acueductos se surten del afluente.

Lea también  Quienes vengan a Córdoba deben estar certificados por las gobernaciones: Benítez

 *Nefelómetro: Es un instrumento que sirve para para medir partículas suspendidas en un líquido, el cual cumple con varias funciones de análisis como la medición de la turbiedad.



¿Qué opinas de esto?