
El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, expresó su profunda preocupación por el alarmante subregistro en los casos de extorsión que afectan al departamento. Durante una reunión con el ministro de defensa, Iván Velázquez, se destacó la necesidad de abordar este grave problema en la región.
Según las estadísticas, apenas el 6% de las víctimas de extorsión en Córdoba se atreve a denunciar estos delitos, por ello se estima que el número de casos que no son denunciados supera el 94% %. El subregistro de esta actividad criminal plantea un desafío significativo para las autoridades locales y nacionales.
En respuesta a esta preocupación, el gobernador Benítez Mora ha solicitado el fortalecimiento del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAULA) en el departamento. Se encuentra en proceso la formación y capacitación de nuevas unidades con el objetivo de ampliar la cobertura territorial y mejorar la efectividad en la lucha contra la extorsión.
El mandatario departamental espera que el Gobierno Nacional cumpla su compromiso de enviar refuerzos al departamento de Córdoba para combatir este flagelo. Los afectados por la extorsión incluyen a comerciantes, hacendados, ganaderos, docentes y ciudadanos del común.