“No tenemos fundamento legal para construir vía”: Urrá en repuesta a bloqueos

La empresa elevó una solicitud ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y está a la espera de instrucciones.


Redacción. A través de un comunicado la hidroeléctrica Urrá se refirió al bloqueo de la vía que conduce desde el municipio de Tierralta, hasta la central de la compañía, por parte de los habitantes del corregimiento de Crucito.

La empresa argumentó que carece de fundamentación legal para construir los 6 kilómetros del tramo de la vía por medio de la cual se conectaría al corregimiento con la cabecera municipal, pues la zona está contemplada como área protegida.

En el mismo comunicado, Urrá asegura que la construcción de este tramo de vía y el mejoramiento de los ya existentes, forman parte de un requerimiento establecido en la Licencia Ambiental para la construcción y operación de la central hidroeléctrica URRÁ I, razón por la cual han solicitado, en dos oportunidades, la extracción del área.

Lea también  “Las regalías deben ser generadoras de transformación del territorio”: gobernador

“La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio Ambiente ha negado en dos oportunidades la sustracción solicitada por la Empresa; la última mediante la Resolución 1081 del 25 de noviembre de 2020, aduciendo básicamente que se pueden presentar los siguientes impactos: deterioro de la función protectora de la reserva, el eventual cambio del uso del suelo a provocarse por la intervención proyectada en el área objeto de análisis” expresó la compañía, al tiempo en que enseñó los demás argumentos de la autoridad ambiental.

“URRÁ S.A. no cuenta con fundamento legal para acometer la construcción de la vía por efectos de la decisión de la autoridad ambiental para la sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico del área de los 6 Kilómetros solicitados, y se ve imposibilitada para dar cumplimiento a lo establecido en la Licencia Ambiental”, agregó.

Lea también  Con recursos de regalías financiarán plantas de transformación en Córdoba

Entretanto, la empresa elevó una solicitud ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y está a la espera de instrucciones.



Join the Conversation

Join the Conversation