La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la institucionalidad para que esclarezca lo que sería el funcionamiento de un puesto de salud y la entrega de una ambulancia fluvial en la vereda Bocas del Manso, municipio Tierralta, Córdoba, que habrían sido ‘donados’ por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La entidad instó al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Salud y a la Alcaldía de Tierralta a determinar lo que está ocurriendo y, de ser ciertas las ‘donaciones’ hechas por esa estructura armada al margen de la ley, a tomar medidas de fondo.
La Defensoría enfatizó que lo que estaría ocurriendo en Bocas del Manso no puede dar lugar, bajo ningún pretexto, a la naturalización del conflicto armado y al reconocimiento de integrantes de las AGC en la zona como ‘benefactores’ de la población.
Rechazaron la situación, máxime que la estructura armada ilegal ha sido uno de los grupos antagonistas que vulneran y violan de manera sistemática los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario, no solamente en Córdoba, sino en otros departamentos del país.