Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘No se han recuperado los dineros de millonario contrato liquidado’: Contraloría

De 29 mil millones que deben recuperarse, solo $4.000 han sido devueltos, señala la Contraloría


Montería. La Contraloría General de la República anunció una investigación contra la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz y los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile, por un presunto hallazgo fiscal de 45.083 millones de pesos, relacionados con un contrato de ciencia y tecnología.

De acuerdo con el ente de control, en dicho contrato se pagaron al menos 29.000 millones de pesos a pesar de que no fue ejecutado y del cual apenas se han logrado recuperar algo más de $4.000 millones.

El cuestionado contrato es el número 734 de 2013 correspondiente a la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño, ejecutado por la corporación Áreas Naturales Protegidas y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal Conif.

Este contrato se adjudicó durante la administración de Alejandro Lyons, posteriormente, Edwin Besaile, a mediados de 2017 liquidó el contrato por incumplimientos y ordenó la devolución de los dineros pagados.

No obstante, según la Contraloría, el proceso coactivo no tuvo mayores resultados y los únicos dineros recuperados por la Gobernación de Córdoba corresponden a la devolución de 4.716 millones de pesos, correspondientes al valor de la póliza.

“No se ha podido recuperar ningún otro valor adicional a lo que se ordenó en la liquidación del convenio, por lo que la Contraloría considera que no ha sido efectiva la gestión de cobros emprendida por la Gobernación de Córdoba”, señala el ente de revisión fiscal en un comunicado.

En este caso la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia sería investigada por supuestamente no ejercer las acciones efectivas para obtener resultados del cobro coactivo.



¿Qué opinas de esto?