Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“No hemos sido notificados de fallo de la Corte”: Cerro Matoso

La Corte Constitucional ordenó a la multinacional minera resarcir el daño ambiental causado a las comunidades de la zona de influencia de la explotación del mineral.


A través de un comunicado, la empresa Cerro Matoso informó que hasta la fecha, no ha sido notificada de ningún fallo relacionado con las acciones de tutela presentadas por las comunidades vecinas a la operación, las cuales fueron revisadas por la Corte Constitucional.

Se indicó así mismo, que una vez sea notificada, la empresa evaluará la decisión y hará los pronunciamientos pertinentes.

“Cerro matoso desea es una empresa respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo que le aplica, la empresa se ha caracterizado por ser mas allá del deber invirtiendo en el área de influencia directa a la operación por encima del valor comprometido con el Estado”, refiere textualmente la misiva.

Comunicado:

Contexto:

La Corte Constitucional en un fallo de fondo, emitido este viernes 16 de marzo, ordenó a la multinacional minera Cerro Matoso, resarcir el daño ambiental causado a las comunidades de la zona de influencia de la explotación minera.

De igual forma, la Corte en la providencia señala que las personas que vieron afectada su salud por cuenta de la actividad minera deberán ser indemnizadas por Cerro Matoso.

También se ordena a la niquelera tramitar la licencia ambiental ajustada a los parámetros existentes en el país en cuento a mega minería y e iniciar los procesos de consulta previa para el caso de la mina principal que se explota desde hace más de 50 años.

El pronunciamiento de la Corte se conoció un año después que fuesen radicados los estudios de Medicina Legal practicados a más de 1.000 personas, habitantes de la zona de influencia de la multinacional minera.

 



¿Qué opinas de esto?