“No hemos engañado a los campesinos”: SAE, frente al caso de la hacienda Támesis

La SAE aclaró que no se hizo entrega de títulos de propiedad, sino derechos de uso, toda vez que el predio aún está en extinción de dominio.


Montería. La sociedad de activos especiales SAE se ha pronunciado luego de las denuncias recientes del representante Hernán Cadavid, sobre supuestos engaños en la entrega de la hacienda Támesis a 50 familias campesinas del departamento de Córdoba.

Según la SAE, los procesos en esta hacienda avanzan de forma satisfactoria y reconoce que no se pudo entregar titularidad a los campesinos debido a que se trata de un bien en proceso de extinción de dominio, lo cual significa que solo se pueden disponer de este cuando pasen a ser activos extintos.

Sin embargo, explican que en el caso de la hacienda Támesis se hizo entrega de derechos de uso para proyectos productivos y no una titulación como tal. Por esta razón, aseguran que no han engañado a la comunidad campesina en ningún momento.

Lea también  Consultas interpartidistas se realizarán el 4 de junio: Registraduría

La SAE destaca que las organizaciones campesinas fueron enteradas de esta situación en las primeras reuniones realizadas, y solo hasta que los predios hayan sido extintos podrán realizar las modificaciones de ley.

También subrayan que las familias campesinas han venido trabajando con diversas entidades del orden nacional y territorial en la estructuración de los proyectos productivos, con el fin de asegurar su viabilidad técnica, financiera y sostenibilidad en el tiempo.

La SAE también menciona que durante el gobierno del presidente Petro se ha logrado entregar en Córdoba, por la figura de derechos de uso, la hacienda Támesis y Pontevedra, las cuales hoy avanzan en el proceso de extinción de dominio. Además, anuncian la entrega de 4 predios más bajo esta misma figura en Sucre.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté