‘No hay que bajar la guardia frente al dengue’. Secretario de Salud

Autoridades locales deben fortalecer campañas de promoción y prevención contra esta enfermedad.


Montería. El Instituto Nacional de Salud notificó más de 1.000 casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 9 en el departamento de Córdoba.

El secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, confirmó esa cifra y aseguró que los municipios más afectados son Montería, con más de 385 casos de dengue registrados, seguido de San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia.

Aunque las autoridades locales de salud y el equipo de la Secretaría de Salud Departamental están trabajando unidos para cortarle las alas al dengue, no se debe bajar la guardia.

“Pedimos a los alcaldes y a las direcciones locales de salud, que sigan apoyándonos con la logística para hacer conciencia entre los ciudadanos de que debemos entre todos luchar contra el dengue”, dijo Gómez Reyes.

Lea también  Ejército Nacional despliega operaciones para enfrentar crisis por COVID-19

Los alcaldes deben hacer cumplir a los operadores locales de salud con los programas de recolección de basuras e inservibles, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por su parte de los hospitales y EPS deben trabajar fuerte en promoción y prevención, donde realmente radica el éxito para luchar contra el dengue y la malaria.

Según Walter Gómez Reyes, Córdoba hoy tiene suficiencia de toldillos, dimilin, fumigadores y malatión, para continuar con las actividades de erradicación de criaderos del vector.

A nivel país hay 31. 010 casos de dengue confirmados, 14 169 (45,7 %) sin signos de alarma, 16 498 (53,2 %) con signos de alarma y 343 (1,1%) de dengue grave.



¿Qué opinas de esto?