En medio de la preocupación por los recientes actos delictivos protagonizados por grupos al margen de la ley en Córdoba, entre ellos la quema de una máquina a un contratista de obras en Chinú, la Policía del departamento afirma que no existen obras públicas detenidas debido a amenazas o extorsiones por parte de estos grupos.
El teniente coronel Iván Heredia Garzón, subcomandante de la Policía de Córdoba, aseguró que no hay reportes de obras de infraestructura paralizadas a causa de las acciones delictivas del Clan del Golfo u otros actores armados.
Según el oficial, las obras de pavimentación y zona rural del municipio de Chinú, asociadas previamente con posibles cobros de extorsiones o “vacunas”, no han sido detenidas por estos motivos.
A pesar de estas declaraciones, es sabido que la situación en Córdoba, especialmente en las zonas rurales, sigue siendo preocupante en cuanto al orden público y las extorsiones. Los contratistas de obras públicas no son ajenos a este flagelo, siendo víctimas frecuentes de estas prácticas delictivas.
La Defensoría del Pueblo en diversas alertas tempranas advirtieron sobre esta problemática en la región, resaltando el cobro de porcentajes del valor de las obras como condición para su desarrollo.
Lamentablemente, una de las obras afectadas por estas dificultades y extorsiones es el acueducto de Tierradentro, ubicado en la zona rural de Puerto Libertador, donde se registra una presencia significativa del Clan del Golfo.
A pesar de los esfuerzos de la Policía de Córdoba por mantener la normalidad en el desarrollo de las obras públicas, los hechos recientes obligan a una atención especial para abordar la problemática de las extorsiones y garantizar la seguridad de los contratistas y trabajadores involucrados en dichos proyectos.