‘No hay inhabilidad’: dos exmagistrados emiten concepto jurídico sobre el caso Benítez

La elección de Benítez fue demanda, Procuraduría ha solicitado nulidad, pero el caso lo definirá el Consejo de Estado.


Montería. A raíz de la incertidumbre generada con ocasión del pronunciamiento de la Procuraduría en la que solicita declarar la nulidad del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, por presunta violación al régimen de inhabilidades para aspirar a cargos público, noticias LARAZON.CO conoció el concepto de dos exmagistrados del Consejo de Estado, sobre este dilema jurídico.

La elección de Benítez Mora fue demandada ante varias instancias, alegando inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba, porque Juan Carlos Benítez, hermano del hoy gobernador, lo inhabilitaba al desempeñar funciones en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

Al respecto, Guillermo Vargas Ayala, exmagistrado del Consejo de Estado, sostuvo que: “luego de verificar las funciones que son propias del cargo que ejerce el funcionario público Juan Carlos Benitez Mora en la CVS, y atendiendo los criterios jurisprudenciales para el efecto, se pudo establecer que no ejerce autoridad política, civil ni administrativa en el departamento de Córdoba”.

Con base en lo anterior se conceptúa que Orlando Benítez Mora no está incurso en causal de inhabilidad prevista en el artículo 30 numeral 5 de la ley 617 de 2000, para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba.

En su concepto jurídico el exmagistrado señala que en la jurisprudencia del Consejo de Estado han decantado ambos conceptos de autoridad política civil o administrativa, estableciendo características de los funcionarios públicos, para identificar casos de posible inhabilidad cuando haya vínculo familiar con un candidato elegido o designado.

Lea también  Acatamos medidas en Montería, pero son un retroceso para la economía: Fenalco

Por otra parte, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, consultor y árbitro de tribunales, Julio César Ortiz, en concepto emitido el 19 de julio de 2019, coinciden en afirmar que Orlando Benítez no presenta inhabilidad para en su momento ser candidato a la gobernación de Córdoba.

“Tampoco se percibe la presencia de autoridad civil en las funciones del subdirector de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS”, argumento principal por el cual la elección del mandatario está siendo demandada.

De igual forma, el Tribunal Administrativo de Córdoba en su Sala Plena en diciembre de 2019 emitió una sentencia de primera instancia donde declaró probada la “excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000”, por falta de elementos esenciales.

Lea también  MinAgricultura está en Córdoba para hacer seguimiento a crisis de maiceros

Aquí los dos conceptos: 

 



¿Qué opinas de esto?