Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No hay garantías para el retorno de familias desplazadas

Las familias desplazadas continúan en el corregimiento Juan José, donde recibieron las primeras ayudas humanitarias.


Montería. Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos participantes en el “Subcomité Nacional de Prevención” presidido por el Ministerio del Interior, “quedó plenamente claro que no hay garantías para que las más de 700 familias retornen a las veredas que fueron desplazadas desde el 21 de marzo.

“En ese sentido exigimos a la Gobernación de Córdoba y a la Séptima División del Ejército: no mentir públicamente, al tiempo que les hacemos responsables de lo que pueda pasar con las familias que por sus versiones de “seguridad” decidan retornar, señaló el comunicado.

Advierten que el pasado 10 de abril del 2019, dos campesinos desplazados, confiando en la versión dada por Gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz y el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, subieron hacia la vereda Santa Rosa a revisar sus semovientes, pero fueron abordados por dos sujetos armados.

“Les acusaron de ser integrantes del grupo armado ilegal adversario; fueron golpeados, uno de ellos llegó hasta el centro de salud del corregimiento Juan José y el otro mediante llamada telefónica se conoció que estaba sano”, informó la Asociación De Campesinos del Sur de Córdoba.

Las familias desplazadas continúan en el corregimiento Juan José, donde recibieron las primeras ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?