Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No hay garantías de seguridad para restituir tierras en el sur de Córdoba

Funcionarios de la Unidad de Restitución no han podido ingresar a varios municipios y diligenciar los procesos de víctimas del despojo.


Montería. Un total de 779 solicitudes de restitución de tierras en los municipios de San José de Uré,  Puerto Libertador y Montelíbano se encuentran represadas, debido a que la situación es de orden público esta localidades impide el trabajo de micro focalización.

Dina Montalvo, directora de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, explicó que la fuerza pública es la encargada de emitir el concepto de seguridad para que los funcionarios puedan ingresar a los territorios y realizar las diligencias, pero hasta el momento en esos tres municipios no hay garantías.

Según la funcionaria, de forma trimestral se están realizando los comités operativos locales de restitución, en el más reciente realizado a principios de abril, se mantuvo la recomendación de la fuerza pública de no intervenir en esa zona todavía.

Se tiene previsto para el mes de junio o Julio volver a solicitar el concepto de seguridad a la fuerza pública, con miras a darle trámite a las solicitudes que están pendientes.

Para el caso de Valencia y Tierralta,  son dos municipios en riesgo extraordinario, aunque el primero está micro focalizado en su totalidad, en algunas zonas se suspendió desde el 2015 el  proceso de restitución por presencia activa de bandas criminales.



¿Qué opinas de esto?