www.radio.larazon.co

No hallaron rastros de hidrocarburos en peces muertos en el río San Pedro

Encontraron gran cantidad de lodo en zona branquial, lo que refuerza la teoría de aumento de sedimentos y falta de oxígeno en el afluente.


Montería. Aunque la Corporación Ambiental CVS reveló que los resultados de las muestras arrojaron una falta de oxígeno como probable causa de la mortandad de miles de peces en el río San Pedro y la quebrada El Salado, en Puerto Libertador, las comunidades no están del todo convencidas que eso haya sido la causa de la tragedia ambiental.

» En contexto:Falta de oxígeno, causó mortandad de peces en el río San Pedro: CVS

Algunos moradores aseguraron haber percibido cierto olor a combustible en las aguas de los afluentes, sin embargo, los resultados de las pruebas de toxicología realizados por el laboratorio de la Universidad de Córdoba, descartan la presencia de carbón o hidrocarburos en los especímenes recolectados.

De las 12 unidades de especímenes de talla variada analizadas tras la mortandad, no encontraron presencia de carbón ni rastros de hidrocarburos en ninguno de ellos, descartando la muerte por consecuencia de contaminación con dichos agentes.

Indica el reporte que los peces sí tenían una gran cantidad de lodo en la zona branquial, pero sin ningún tipo de alteraciones estructurales en su color u olores característicos.

Las escamas estaban en buen estado, sin residuos extraños lo cual reafirma que la causa de la mortandad estaría asociada a deficiencia de contenido de oxígeno disuelto en el cuerpo de agua, ya sea por plantas acuáticas en exceso o por aumento excesivo de sólidos suspendidos.



¿Qué opinas de esto?