No hallamos en Córdoba capacidad para procesamiento de pruebas: Nueva EPS

Según la Nueva EPS, las muestras deben enviarse a laboratorios en Medellín y Bogotá, situación que repercute en la demora de los resultados.


Montería. La limitada capacidad para el procesamiento de pruebas en el departamento de Córdoba, obligó a la Nueva EPS y otras entidades promotoras de salud en este departamento a remitir las muestras a laboratorios en la ciudad de Medellín y Bogotá, situación que, de acuerdo con el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, repercute en la demora de la entrega de resultados.

“Hemos recurrido a laboratorios fuera del departamento, específicamente Medellín y Bogotá porque los laboratorios en Córdoba no los dan las capacidades para todas las EPS”, explicó.

Cardona reconoció las dificultades con el proceso de toma de muestras, pero acordaron junto a las Secretarías de Salud municipal y departamental, empezar un proceso de búsqueda activa por las zonas con mayor afectación del COVID-19 en cuatro municipios de Córdoba.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: reportan 372 nuevos casos y 22 muertes
José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS.

“Lo acordado fue hacer una tarea para garantizar y fortalecer la actuación en zonas de mayor circulación del virus o zonas calientes, barrios específicos de cuatro municipios (Montería, Lorica, Sahagún y Cereté) y a partir de este lunes, 320 personas visitarán cuadra a cuadra familia a familia, identificando personas sintomáticas o en riesgo”, agregó.

Explicó que luego de ese proceso de identificación llegarán a las casas las personas encargadas de realizar la toma de muestras a quienes, de acuerdo, al protocolo han sido caracterizados.

Esto va a permitir aumentar el número de muestras en Córdoba de forma significativa para la próxima semana, Nueva EPS espera que así se pueda bajar la tasa de letalidad que está asociada al número de pruebas que se realizan.



¿Qué opinas de esto?