No habrá sitio vedado: Mindefensa ante pedido de desmilitarizar zonas indígenas en Córdoba

Las declaraciones fueron entregadas por el ministro Diego Molano en su visita a Córdoba, donde presidió un consejo de seguridad.


Montería. El ministro de defensa Diego Molano Aponte se refirió a la situación de desplazamiento de las comunidades indígenas Emberá del alto Sinú, asentadas en Montería hace más de dos meses y quienes salieron de sus territorios argumentando presiones de actores armados ilegales y de la misma Fuerza Pública por los operativos de Agamenón II en los territorios de resguardos.

► Contexto: ‘Estamos aquí como desplazados, no como una minga’: indígenas

Ante la posible responsabilidad de la Fuerza Pública en esta situación de desplazamiento y el pedido de las comunidades indígenas de desmilitarizar las zonas de resguardo, el jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que no habrá lugar vedado para el desarrollo de operativos militares.

“Uno de los principios es que nuestra Fuerza Pública también vela por las comunidades indígenas y facilita el retorno eliminando las condiciones de violencia que no les permitan regresar a sus propios resguardos, ese es el propósito que nos lleva a seguir acompañando este proceso”, sostuvo El oficial.

Como se recordará las comunidades indígenas asentadas hoy en el parque central de Montería en su momento cuestionaron el desarrollo de la operación Agamenón en cercanías de los territorios indígenas, indicando que el accionar militar los ponía en grave riesgo, estigmatizaba e incluso atentaba contra su autonomía.

Lea también  Minsalud asignó a Córdoba 57.120 dosis de la vacuna de Moderna

El ministro de Defensa indicó que esperan que el diálogo con el Ministerio del Interior llegue pronto a concertaciones para acompañar todo lo relacionado con el proceso de retorno.

Las declaraciones fueron entregadas por el ministro Diego Molano en su visita a Córdoba, donde presidió un consejo de seguridad.



Join the Conversation

Join the Conversation