“No es necesario recurrir a tutelas para garantizar indemnización”: Unidad Víctimas Córdoba

Cada mes se reciben cerca de 400 tutelas en la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, seccional Córdoba, la mayoría de ellas pidiendo indemnización y cumplimiento de ayudas humanitarias; ante esto la dirección regional aclaró que “dichos derechos ya están garantizados por la ley”, y que no es necesario recurrir a esta mecanismo para tal fin. Director Unidad Víctimas Regional Córdoba, Manuel Pacheco Salgado. Manuel Pacheco Salgado, director territorial de esta entidad para Córdoba y Sucre, explicó que toda...


Cada mes se reciben cerca de 400 tutelas en la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, seccional Córdoba, la mayoría de ellas pidiendo indemnización y cumplimiento de ayudas humanitarias; ante esto la dirección regional aclaró que “dichos derechos ya están garantizados por la ley”, y que no es necesario recurrir a esta mecanismo para tal fin.

Director Unidad Víctimas Regional Córdoba, Manuel Pacheco Salgado.
Director Unidad Víctimas Regional Córdoba, Manuel Pacheco Salgado.

Manuel Pacheco Salgado, director territorial de esta entidad para Córdoba y Sucre, explicó que toda persona que demuestre ser víctima del conflicto armado recibe asesoramiento e inclusión en el programa, a través del Plan de Atención, que entrega 3 ayudas humanitarias al año, y que ello está “garantizado por ley”. Añadió que no está en contra de las tutelas, pero aclaró que sólo deben instaurarse cuando sean “procedentes”.

Lea también  Una persona muerta y otra herida en accidente de tránsito en Mateo Gómez

Así mismo invitó a toda esta población a acercarse a las oficinas de atención, ubicadas en la calle 25 con carrera 5ta, en Montería para que puedan ser escuchados y atendidos.

Por último recalcó que para acceder a la indemnización (monto definitivo entregado a las víctimas que han superado su estado de vulnerabilidad), la Unidad hace un seguimiento y determina el nivel de carencias y las condiciones de la persona, a fin de establecer si se le entrega la indemnización o se le continúa aportando las ayudas durante el año.

Enfatizó que cada semana una delegación de la Unidad de Víctimas llega a los municipios para avanzar en el proceso de acompañamiento y atención a esta población con apoyo de las administraciones locales; según se informó estas jornadas se han realizado en Cereté, Ciénaga de Oro, Chinú, Sahagún, Tuchín, Valencia y Tierralta, en este último se entregarán hoy jueves insumos agrícolas a un grupo de esta población.

Lea también  Ocupación UCI general en Córdoba sufre leve descenso, se ubica en 59%


Join the Conversation

Join the Conversation