www.radio.larazon.co

‘No creemos que las Bacrim estén interesadas en lotes invadidos en Tierralta’: Arnovis Zapata

Para Zapata, el uso del nombre de las AGC y la modalidad de panfletos sería una estrategia para desviar la atención de las autoridades.


Montería. El líder campesino Arnovis Zapata, integrante de la Asociación de Zonas de Reservas Campesinas, denunció este martes que intereses económicos distintos a los de las bandas criminales, estarían detrás de las intimidaciones y asesinatos registrados luego de las invasiones a varios lotes privados en ese municipio.

El dirigente comunitario sostiene que la organización no cree que las Autodefensas Unidas de Colombia tengan intereses en lotes que no suman más de 5 hectáreas de tierra, toda vez que la fijación de las AGC está sobre los cultivos de uso ilícito y control del territorio.

“Creemos que hay particulares interesados en que la gente no ocupe los territorios invadidos, que la gente se llene de miedo y los abandonen (…) y eso lo hacen matando gente, es la única explicación que uno le puede dar a eso, es un tema más de disputa de tierras”, señaló Zapata desde Montería.

Las versiones de una posible disputa por tierras y los homicidios recientes en Tierralta, incluido el de María del Pilar Hurtado, son por ahora sostenidas solo por las organizaciones campesinas, autoridades no han revelado nada relacionado con esto en sus líneas investigativas.

Para Zapata, el uso del nombre de las AGC y la modalidad de panfletos sería una estrategia para desviar la atención de las autoridades.

El defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango de la Fundación Cordoberxia y quien recientemente denunció amenazas de muerte, sostiene que tras la aparición de panfletos supuestamente atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas, ocurrieron al menos tres homicidios de personas que estuvieron en las invasiones.

Entre los lotes invadidos está uno que pertenece al padre del actual alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez. El mandatario ha rechazado algunos señalamientos que contra él y su familia han lanzado desde diversas orillas y anunció que nada tienen que ver con los hechos luctuosos acaecidos.



¿Qué opinas de esto?