No afectar a civiles en medio del paro armado, exigió Defensoría del Pueblo

Destacó la importancia de las alertas tempranas de la entidad como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos.


Redacción. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en Montería donde constató la situación de orden público y exigió a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus acciones a la población civil.

En cooperación con los defensores regionales, que hicieron parte en los respectivos consejos de seguridad, pidio «respetar el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)».

Del mismo modo, el defensor constató el temor de las comunidades tras las amenazas de los grupos armados ilegales.

«De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas», señaló Camargo.

Por último, destacó la importancia de las alertas tempranas de la entidad como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos.

Lea también  ‘Recursos para inversiones por 1.3 billones en La Mojana quedarán garantizados este año’: MinAgricultura

“Ante este escenario, reiteramos la importancia de nuestras alertas tempranas como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de las comundades y también porque aportan elementos fundamentales para el fortalecimiento de las políticas piúblicas”, finalizó.

 



Join the Conversation

Join the Conversation