La Gobernación de Córdoba hace un llamado especial a la protección de los grupos más vulnerables durante la temporada navideña, enfatizando los graves riesgos que representa la manipulación de pólvora para niños, niñas, adolescentes y animales.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara hizo un enfático llamado a los padres de familia y cuidadores para mantener a los menores alejados de productos pirotécnicos. “La pólvora lesiona sueños y queremos que los niños y niñas cordobeses sigan teniendo muchos sueños que hagan realidad”, expresó el mandatario.
Las autoridades destacan cinco razones fundamentales para proteger a estos grupos vulnerables: los menores tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras graves, heridas y amputaciones por manipulación incorrecta; existe peligro de incendios que pueden afectar a familias enteras; las explosiones pueden causar daños auditivos permanentes, siendo los niños especialmente sensibles a los ruidos fuertes; los accidentes pueden generar traumas psicológicos de largo plazo; y los animales sufren significativamente por las explosiones.
Para reforzar estas medidas de protección, la normativa vigente contempla sanciones económicas para los representantes legales de menores que sufran quemaduras por uso de pólvora, con multas de hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Esta iniciativa de protección se enmarca en la campaña “En estas festividades, más diversión, menos pólvora”, buscando garantizar una celebración navideña segura para todos los cordobeses.