Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Niños indígenas de Tuchín participarán en torneo de ajedrez

Se preparan para participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda.


Tuchín. Treinta y dos niños del Municipio de Tuchin, se preparan para participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda.

Esto se dará gracias al apoyo del docente de educación Física, Eduardo Antonio Carrascal, de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, quien lleva más de seis meses enseñando esta disciplina a los niños y adolescentes de los grados en 6, 7, 8 y 11. En total 1.200 niños participan del programa de ajedrez en la cátedra de educación física de la Institución

Eduardo Antonio Carrascal, de 56 años, quien lleva 25 años en la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, ve en el ajedrez una fortaleza y una oportunidad, ya que no cuenta con una cancha de fútbol adecuada, colchonetas o balones para fomentar otro tipo de disciplinas, y debido a esa falta de recursos, hace que este maestro por vocación se las ingenie para departir sus conocimientos con los únicos cuatro tableros con los que cuenta.

Como lo dice el profesor Carrascal, es que “el ajedrez enamora” y de esta manera quiere enamorar a sus estudiantes. En los seis meses que lleva implementando el deporte ciencia ha detectado cambios importantes en los niños que lo practican y asegura: “Ha sido positivo, se vuelven mejores personas, mejores adultos, usan estrategias de trabajo, se las ingenian y la disciplina ha mejorado considerablemente”

Por este motivo, el profesor Carrascal al enterarse de la oportunidad que tenían sus estudiantes de participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda, no dudó en motivarlos, enseñarle la historia del ajedrez, los movimientos y estrategias de Juego e invitarlos a participar en las eliminatorias que se llevará a cabo en Montería el próximo 8 de septiembre.



¿Qué opinas de esto?