Nexos epidemiológicos de pacientes covid en Sahagún están identificados: gobernador

El mandatario departamental respondió a las críticas sobre supuesto ocultamiento de cifras de contagios en Córdoba.


Sahagún. Todos los nexos epidemiológicos de los pacientes contagiados con COVID-19 en el municipio de Sahagún están identificados, así lo indicó este martes 19 de mayo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, al defender la gestión que la Secretaría de Salud Departamental realizó tras conocer que doce trabajadores del sector salud en ese municipio resultaron contagiados.

“Lo importante dentro de todo este proceso complejo es que la rápida reacción de la Gobernación y los demás actores logramos identificar a los nexos epidemiológicos, es decir, a los contactos y las personas que pudieron haber sido contagiadas por cada uno de los casos positivos en Sahagún”, señaló el mandatario departamental.

Lea también  Ministro de Agricultura se refirió a la crisis de los maiceros de Córdoba

De acuerdo con Benítez, la caracterización rápida de esta población permitió identificar a los posibles contagios y en una respuesta temprana aislarlos para evitar que haya circulación del virus en ese municipio, el segundo con más casos en Córdoba después de Montería.

“Si no se hubiera realizado el papel de la Secretaría de Salud con los demás actores para identificar esos casos conexos y si no estuviéramos realizando pruebas habría personas contagiadas circulando libremente contagiando a otros y ese es el carácter exponencial de este virus”, agregó.

El mandatario departamental respondió a las críticas sobre supuesto ocultamiento de cifras de contagios en Córdoba y poca realización de pruebas a casos bajo sospecha, al detallar que a la fecha ya son más de 4.000 las muestras recolectadas y enviadas al Instituto Nacional de Salud y otros laboratorios para su procesamiento.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: confirman 37 nuevos contagios y cinco fallecimientos

Finalmente sostuvo que todas las personas identificadas como portadores del COVID-19 en Córdoba están cumpliendo el aislamiento preventivo, bajo estricta supervisión de autoridades en salud.



¿Qué opinas de esto?