Necesitaremos apoyo del Minsalud cuando se agoten los reactivos: Unicórdoba

La Universidad adquirido reactivos suficientes para procesar 1.200 muestras y confirmar o descartar el COVID-19.


Montería. El rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo recordó que el laboratorio de la Universidad de Córdoba con recursos propios adquirió reactivos que alcanza para procesar 1.200 muestras de pacientes con sospecha de covid-19 y se requerirá de aquí en adelante el apoyo del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud para continuar procesando muestras.

“Nosotros hasta el momento no hemos recibido un solo reactivo del Ministerio de Salud, todo lo que tenemos son con equipos propios y esfuerzo propio que estamos haciendo, no porque sea obligación de la universidad, sino porque abanderados este esta iniciativa en beneficio de la sociedad cordobesa”, sostuvo el rector Jairo Torres.

Lea también  Martha Cecilia Domicó por fin pudo llevarle flores a su padre

La Universidad de Córdoba asumirá también el salario del equipo investigador que se encargará de realizar este proceso de análisis de las muestras, se tiene previsto iniciar partir de este miércoles 8 de abril.

“Nosotros tenemos capacidad para procesar hasta 200 muestras diarias, los resultados de cada una pueden estar dentro de 6 a 8 horas”, dijo el académico.

Los reactivos son un recurso limitado, por eso cuando se agoten la universidad requerirá de la ayuda del Instituto Nacional de Salud para obtenerlos, reiteró el rector.

Aclaró que las EPS deben son las deben autorizar las muestras a los afiliados que cumplan con los criterios, la IPS que los atiende se encarga de realizar la extracción y embalaje de la muestra que se remitiría a la Universidad de Córdoba para ser procesada.

Lea también  Asesinan a dos policías en zona rural de Puerto Libertador

Los resultados son notificados al Ministerio de Salud vía software y a la Secretarías de Salud locales, pero es el Ministerio de Salud el único autorizado para revelarlos a la ciudadanía. No obstante, al tener las secretarías la información anticipada, se podrán enfocar de mejor manera las estrategias.  



¿Qué opinas de esto?