“Necesitamos ayudas del Gobierno nacional para afrontar la crisis de las inundaciones”: Benítez

Más de 290 puntos críticos en los ríos Sinú y San Jorge requieren inversiones que superan las finanzas departamentales.


Montería.  Apoyo presupuestal pidió el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora Gobierno nacional, para atender los puntos críticos caracterizados en los ríos Sinú y San Jorge, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones que año tras años padecen estas zonas del departamento.

► Contexto: Temporada de lluvias ya deja más de 10 mil personas afectadas en Córdoba

El mandatario seccional precisó que existe una caracterización de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, identificando 200 puntos críticos a lo largo de la ribera del río Sinú y aproximadamente 90 zonas vulnerables a inundaciones en el río San Jorge.

Lea también  CEV estudiará propuestas de no repetición de víctimas del conflicto en Córdoba

“Son obras que ameritan una inversión estructural muy grande que superan las finanzas departamentales y de los municipios, el Gobierno nacional lo sabe, el Estado conoce esta situación y la historia no los ha recreado desde el año 2007”, expresó Benítez Mora.

Advirtió que igual atención requiere la zona de La Mojana cordobesa en el municipio de Ayapel, que sufre por los embates del río Cauca que alimentan al río San Jorge y este a su vez a las aguas del complejo cenagoso.

“Se ha hecho un llamado constante y esperamos que el Gobierno tenga recursos, hoy se han anunciado inversiones por 100 mil millones de pesos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para mitigación en Córdoba, son importantes, pero no suficientes”, aseveró Benítez Mora.

Lea también  Lideresas exigen garantías de protección para mujeres en el sur de Córdoba

Finalmente, pidió a los alcaldes darles continuidad a los procesos de mitigación del riesgo, porque debería ser un tema prioritario en la agenda de los gobiernos locales.



Join the Conversation

Join the Conversation