Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Narcos extranjeros tienen interés en sembradíos de coca en Córdoba

Estos delincuentes se mueven en el territorio nacional con la finalidad de hacer alianzas con los grupos al margen de la ley para la compra de droga.


Córdoba. Aunque las autoridades descartan la presencia de carteles mexicanos en el departamento, reconocen que la cantidad de hectáreas de coca sembradas en el sur del Córdoba son atractivas para los grandes grupos del narcotráfico en el exterior.

De acuerdo con el coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía de Córdoba, si bien hay especulaciones sobre la posible injerencia de narcotraficantes mexicanos en el territorio, no hay evidencia ni denuncias concisas al respecto.

Afirmó que estos delincuentes que viven de las rentas ilícitas sí se mueven en otras zonas del territorio nacional con la finalidad de hacer alianzas con los grupos al margen de la ley para la compra de droga.

“No tenemos conocimiento que en Córdoba existe esta situación, hay que tener claro que tenemos un departamento que en el sur tiene cerca de 4.700 hectáreas de coca y que muy seguramente hay un comprador para llevarlas al exterior”, reconoció.

A principios de año, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, había alertado sobre la situación, detallando que estos carteles mexicanos estarían financiando a grupos como Los Caparros y el Clan del Golfo, organizaciones que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.



¿Qué opinas de esto?