1 año atrás

Nace la cuarta cría de María del Mar, la manatí rescatada hace 14 años en Córdoba

La familia de manatíes se expande gracias al trabajo de conservación liderado por la Fundación Omacha y la Corporación CVS.

Lorica. La Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y del San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha han anunciado la llegada de la cuarta cría de la manatí María del Mar en la ciénaga grande de Lorica, en el departamento de Córdoba, Colombia.

El nacimiento fue confirmado por un equipo de pescadores, funcionarios de la CVS y profesionales de la Fundación Omacha, liderados por la directora ejecutiva de esta organización, Dalila Caicedo Herrera, el miércoles 12 de abril.

María del Mar fue rescatada por un grupo de pescadores en septiembre de 2009, cuando era una pequeña cría de manatí.

La CVS y la Fundación Omacha se encargaron de su rehabilitación y liberación en noviembre de 2011 en la ciénaga Grande de Lorica. Desde entonces, María del Mar ha dado a luz a cuatro crías, convirtiéndose en un símbolo de la conservación de los manatíes en la región.

Yenyfer Moná Sanabría, coordinadora de la sede Caribe de la Fundación Omacha, afirmó que este último nacimiento es una prueba más del éxito del proceso de rehabilitación y adaptación de María del Mar a su hábitat natural.

Asimismo, resaltó la importancia de la labor de conservación y protección de los manatíes que se lleva a cabo con la colaboración de la CVS, los pescadores y los habitantes de Córdoba.

La noticia del nacimiento de la cuarta cría de María del Mar ha sido celebrada por los habitantes de la región y entre los expertos en conservación de fauna.

La manatí y sus crías se han convertido en verdaderas insignias de la conservación de los manatíes en los humedales del bajo Sinú y del departamento de Córdoba, y un ejemplo a seguir en cuanto a la recuperación de especies en peligro de extinción.