Municipios se salvaron de abrupto recorte en regalías, tras aprobarse artículo

Así lo informó el senador David Barguil al explicar los alcances del artículo de la reforma aprobado ayer en el Senado.


Montería. El senador David Barguil dijo a noticias LARAZÓN.CO que en el Senado se aprobó el artículo que coloca un límite al recorte de las regalías para municipios que se veían seriamente perjudicados con la nueva redistribución.

Tras lograr consenso se determinó que ningún municipio podrá recibir menos del 75% de las regalías que recibió en el bienio anterior.

“Ya es artículo fue aprobado y por eso es una gran noticia; prácticamente esta reforma se aprobó solo quedan dos artículos el seis y el 210 que se esperan sean votados esta tarde”, dijo el congresista cordobés.

Barguil reitera que gracias a este artículo se evitará que Montería, Cereté, Lorica y otros municipios del país como Buenaventura y Tumaco tengan un recorte tan abrupto en sus regalías.

Lea también  ‘El sur de Córdoba requiere unidades de investigación las 24 horas’: Cordoberxia

“Montería iba a ser la más perjudicada del país pues se consideraba que dejaría de percibir el 90% de los recursos que por regalías recibió el bienio 2019-2020, una verdadera tragedia presupuestal”, declaró Barguil.

El senador cereteano aseguró que esta situación había sido advertida desde hace varios años porque la fórmula tiene esa particularidad, a medida que los municipios van invirtiendo bien las regalías y disminuyen sus necesidades básicas insatisfechas la norma plantea un recorte presupuestal.

“No podemos castigar a quien hace bien la tarea e invierte juiciosamente las regalías, y premiar a aquellos que han recibido una buena atajada de recursos y continúan con necesidades básicas insatisfechas altas”, agregó.

Lea también  Bajó incidencia del dengue en Córdoba, casos disminuyeron un 49%

Finalmente consideró que Córdoba es uno de los departamentos que ganó con esta reforma porque aumenta en casi un 80% los recursos que por regalías recibirá en el próximo bienio 2021-2022.



¿Qué opinas de esto?