Mujeres en Lorica se sienten expuestas al acoso callejero, reveló sondeo

Por: Andrea Hoyos, Karen Amaya, María F. De la Vega y Silvia Gómez.


HTML5 logo

De acuerdo con un sondeo realizado por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, un gran número de mujeres del municipio de Lorica, Córdoba, aseguran sentirse vulnerables al salir a la calle.

Las personas consultadas catalogaron al mercado y otros espacios públicos, como los lugares en los que son frecuentes conductas inapropiadas como silbidos, comentarios subidos de tono, e incluso, manoseos.

“No puedo salir a hacer ejercicio en ropa deportiva, ya que los hombres me miran y hablan sobre mi aspecto físico de manera morbosa. No puedo salir de mi casa sin pensar que existe la posibilidad de no volver”, dijo la joven universitaria Pamela López.

Lea también  ‘Hospital de campaña ayudará a bajar la presión en las urgencias’: Gobernador

Por su parte, la psicóloga Meggi Loaiza, advirtió que en varios casos este tipo de conductas inapropiadas son aprendidas y observadas del entorno donde se desarrollan los niños.

“El niño desde muy pequeño aprende a asumir que es normal generar este tipo de verbalizaciones, que si lo miramos desde otros contextos culturales de pronto no sean tan normales. La mujer obviamente al estar expuesta a esto, se va a sentir un poco incomoda, sin embargo, también se nos enseña a que culturalmente es algo normal, aunque genere esa incomodidad”, indicó la experta.

“Cuando esa mujer ha estado expuesta en medio de su infancia o su adolescencia a estímulos adversos de acoso como tal, al exponerse a estos piropos, toca la vulnerabilidad que se desencadenó quizá desde hace mucho antes en una baja autoestima, falta de amor propio o inclusive un antecedente de un posible abuso”, agregó.

Lea también  Ante saturación de la red hospitalaria, piden a EPS fortalecer atención domiciliaria

En lo corrido de este año, en Lorica no se han registrado denuncias relacionadas con acoso sexual.



Join the Conversation

Join the Conversation