Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mujeres cordobesas exigen mayor inclusión social, respeto y protección a sus derechos

Mujeres líderes, miembros de diferentes organizaciones sociales del departamento, quienes se congregaron este viernes en un Conversatorio en Montería, para alzar su voz, en contra de la violencia de género, y llamar la atención de los hombres, y de las autoridades gubernamentales sobre este flagelo,...


Mujeres líderes, miembros de diferentes organizaciones sociales del departamento, quienes se congregaron este viernes en un Conversatorio en Montería, para alzar su voz, en contra de la violencia de género, y llamar la atención de los hombres, y de las autoridades gubernamentales sobre este flagelo, pidieron que las políticas de equidad y defensa de sus derechos sean implementadas a cabalidad, se fortalezcan y puedan cobijar toda la población , en especial, las comunidades rurales e indígenas, en donde mayormente se presenta el maltrato y la violencia hacia la mujer, sin que sean atendidas oportunamente.

Bellarmina Gutiérrez, Líder ASOMUES
Bellarmina Gutiérrez, Líder ASOMUES

En voz, de Bellarmina Gutiérrez, líder de ASOMUES (Asociación de Mujeres Emprendedoras), se lanzó una voz de alerta, por el incremento de los casos de violencia hacia la mujer, la preocupante cifra de mujeres asesinadas por su condición (feminicidio) que asciende a 20 en Córdoba, durante este año, y se exigió que sean los hombres desde su propio actuar, quienes se sensibilicen y no continúen cometiendo actos atroces en contra de la mujer.

Asociaciones de Mujeres y el PNUD, se dieron cita con autoridades gubernamentales, para concertar soluciones a las causas de la Violencia contra la Mujer.
Asociaciones de Mujeres y el PNUD, se dieron cita con autoridades gubernamentales, para erradicar la Violencia contra la Mujer.

Así mismo, se hizo un llamado a las Instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres, y las autoridades judiciales, mayor oportunidad en la atención, solidaridad y respaldo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, en especial de tipo sexual, puesto que en muchas ocasiones, afirman, “nos echan la culpa a nosotras, del abuso que somos víctimas”

De igual forma, reclaman, mayor acceso a la educación, para lograr mejores oportunidades laborales, y evitar así, que sigan padeciendo el dominio patriarcal.

El peligro está, muchas veces, en su propia familia

De las 2815 mujeres que han sido violentadas, en los dos últimos años en Córdoba, 1188 han padecido algún tipo de agresión sexual, de estas el 85% son menores de 14 años, y en el 83% de los casos, los victimarios son sus propios padres, esposos, amigos, primos, tíos, etc.

“El peligro está en nuestra casa, nuestras hijas son las más afectadas”, dice Bellarmina al hacer un llamado a la conciencia de estos hombres, para que no sigan considerando a la mujer como un objeto, del cual son dueños. Pide así mismo que desde la misma educación de los hijos se les enseñe a respetar y dignificar a la mujer, y a no “creerse más por lo que tienen entre las piernas”; por ello invita a los padres de familia, a las madres, a los profesores, a los jóvenes, a las mujeres y a los hombres, a que cambiemos ya esta realidad, a que no se justifique más una sola agresión, humillación, golpe, maltrato, comentario sexista, o cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

A su vez, la directora de la Fundación Oriana, Lina Arrieta, enfatizó durante el conversatorio, que la causa primera de la violencia contra la mujer “es la cultura machista, en la que vivimos, que como cultura puede y debe transformarse, mediante planes y estrategias transversales, que integren el todo de la sociedad”.



¿Qué opinas de esto?