Muestreo de COVID-19 en Córdoba es insuficiente al requerido, advierte el INS

En promedio en el departamento se practican diariamente solo 148 pruebas.


Montería. Esa es una de las principales conclusiones en el Puesto de Mando Unificado en el cual participó el ministro de Salud, Fernando Ruiz y las autoridades locales al precisar que Córdoba en promedio diariamente está practicando 148 pruebas, cifra insuficiente para atender la epidemia en el departamento.

“Es necesario incrementar el número de pruebas que se están haciendo actualmente en Córdoba y Montería, por eso es importante elaborar un plan de acción para poner en funcionamiento el laboratorio departamental y que esto se pueda llevar a cabo al final de la semana entrante para permitir ampliar en 300 pruebas diarias, lo cual incrementará la capacidad de seguimiento”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lea también  Córdoba reporta 582 nuevos casos de COVID-19 y nueve muertes

En Colombia quienes deben realizar las pruebas de COVID-19 son las EPS y éstas han sido inoperantes, en el departamento de Córdoba no llegan ni al 1% de la población afiliada, señaló en las últimas horas el gobernador Orlando Benítez al detallar cuántas pruebas ha tomado cada EPS según su número de afiliados.

Al respecto no se avizoran soluciones concretas, el ministro de Salud solo se limitó a indicar que se están haciendo acercamientos con ellas, sin embargo, pese a los insistentes llamados, las quejas ciudadanas sobre tardanzas en la toma de muestras, entrega de resultados y no atención a llamadas telefónicas, son pan de cada día.

Lea también  Bloquean vía San Antero – Coveñas por falta de fluido eléctrico

Hoy en Córdoba hay únicamente dos laboratorios habilitados para la toma de muestras, el de la Universidad de Córdoba y el laboratorio de Instituto Médico de Alta Tecnología IMAT, próximamente el laboratorio de salud pública departamental.



¿Qué opinas de esto?