Muchos mayores de 35 años en Córdoba solo se quieren vacunar con Pfizer

Es el grupo poblacional que menos ha acudido a los puntos vacunadores en búsqueda del biológico.


Montería. En el departamento de Córdoba la vacunación en la etapa de personas mayores de 35 años no ha tenido la afluencia esperada y es de los grupos poblacionales que menos está acudiendo en búsqueda del biológico.

Esta situación se explica por una confluencia de factores. De acuerdo con Sandra Milena Meléndez, gerente regional de Mutualser, una de las EPS más grandes del departamento, se ha identificado un patrón: “las personas jóvenes mayores de 35 años de edad llegan a los puntos vacunadores exigiendo la aplicación de biológico de Pfizer y si éste no está disponible muchos desisten de vacunarse”.

Este comportamiento atípico se evidencia con la muy baja afluencia, a diferencia de cuando abrieron las etapas de mayores de 50 y 60 años.

Lea también  La lechuza bailarina que causa sensación en redes sociales

Otro factor que incidiría es que, al tratarse de población económicamente activa, quizás haya una gran cantidad de usuarios contagiados y por eso están esperando un tiempo prudente, “ya estamos haciendo un cruce de datos para identificarlo”, agregó Meléndez Salas.

Cuando se abrieron las etapas de mayores de 40 y 50 años, solo en el estadio 18 de junio se aplicaban por día en promedio 2.500 vacunas, cifra que no ha podido igualarse con este grupo poblacional.

En Colombia no se puede escoger la vacuna que te toca, el hecho de que prefieran Pfizer y rechacen Sinovac y AstraZeneca es complejo, porque las negociaciones bilaterales de Colombia y Pfizer han terminado.

Lea también  Córdoba entre los departamentos con aumento de muertes maternas este año

“Los remanentes de la vacuna de Pfizer que aún están disponibles son para la segunda dosis, mujeres embarazadas y personas menores de 18 años con comorbilidades”.

Otro factor que explicaría la poca afluencia de mayores de 35 años a vacunación es la valoración errada del riesgo propio y el beneficio de la vacuna contra la COVID-19.

“Muchos creen que por ser jóvenes no se van a enfermar o que el COVID-19 no les va a dar con severidad y los que ya se han enfermado creen erradamente que no les va a repetir”, señaló una fuente médica consultada por este medio.



Join the Conversation

Join the Conversation