Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El monteriano que ‘revolvió’ la OMS y reformó el concepto de salud

Para el Dr. Alejandro Jadad saber y preguntar son considerados sus dos hobbies apasionantes, y fue precisamente preguntando como logró ‘revolver’ nada mas y nada menos que la Organización Mundial de Salud (OMS) y proponer la reforma del concepto de salud. Fue en 2008, en...


Para el Dr. Alejandro Jadad saber y preguntar son considerados sus dos hobbies apasionantes, y fue precisamente preguntando como logró ‘revolver’ nada mas y nada menos que la Organización Mundial de Salud (OMS) y proponer la reforma del concepto de salud.

Fue en 2008, en una conferencia de la OMS en pleno donde con el perrenque que caracteriza a los cordobeses, se paró al frente y enmudeció a un inmenso auditorio que celebraba los 60 años de dicha institución. Lo hizo con una pregunta ¿Qué es salud?, al tiempo que pedía que alguno de los asistentes le explicara el concepto: nadie se levantó.

alejandro_jadad_240Jadad, creador del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto (Canadá) quiso cambiar el significado de salud que desde 1948 la OMS definió como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

“¿Qué significa el completo bienestar?”: Jadad.

Para este colombo-canadiense, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá, el simple hecho de estar en un trancón genera malestar físico y mental, “y la actual definición lo deja por fuera, por lo que nadie podría ser considerado saludable pues cualquier molestia afecta el completo bienestar”.

Fue entonces, en La Haya donde en 2009, junto a un comité de cerca de 3 decenas de expertos, Alejandro Jadad propuso un nuevo concepto que se enfoca en la capacidad de las personas de adaptarse a las circunstancias.

“la capacidad de las personas o las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos mentales o sociales que se les presenten en la vida”.

Esto traduce en que si una persona “sufre de miopía, el concepto anterior te catalogaba como no saludable, pero si accedes a unos lentes que te permitan adaptarte al desafío de no ver bien, serás saludable”.

“Es necesario mejorar los sistemas de salud”

Para este Anestesiólogo, el nuevo concepto de salud va más allá de la definición de un termino y lo que realmente propende es el análisis del impacto que tienen los actuales sistemas de salud en el mundo que según cifras oficiales generan un gasto de más de 5 trillones de dólares buscando diagnósticos, medicamentos y cura de las enfermedades, en su mayoría sin cura.

Según el monteriano Alejandro Jadad, es necesaria una transformación de dichos sistemas hacia uno que instruya y enseñe a sobreponerse a la carga de emociones que provocan las enfermedades en las personas.

“En ese círculo de diagnosticar-combatir-curar, el sistema de salud no está pensando en que el desempleo, el hambre y la falta de vivienda son las causas de muchos casos de ansiedad, de problemas mentales. La salud mental es un desafío social tremendo”, expresa Jadad.

Te puede interesar: El cordobés que descubrió cómo prevenir las muertes por derrame cerebral

Ante esa demanda creciente de atención de los gobiernos, Alejandro Jadad crea el Centre for Global eHealth Innovation (CGHI). Dicho centro de investigación se fundamenta en las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, y buscan descentralizar los servicios y a la vez bajarle la carga a los centros de salud. Para su creador “La idea es que el hospital sea el último lugar que visite un enfermo”.

El CGHI cuenta hoy en día con personal de apoyo en 94 países y permite interconectar a pacientes mediante una red social que les permite conocer casos similares. Además, ofrecen asesoría mediante conferencias en vivo sobre las dudas que tengan los usuarios al respecto de una enfermedad. Asimismo, cuentan con el primer Laboratorio de Sanidad Electrónica de Canadá, el cual estudia las nuevas tecnologías enfocadas a la salud.

“No vengo a Colombia a hablar de la Ley 100”

Para Jadad, llegar a Colombia no es para hablar de su actual sistema de salud ni mucho menos de la crisis que atraviesa, sino para “invitar a los médicos, enfermeras y ciudadanos a hacer parte de un cambio que es necesario dar. Reinventar los conceptos de salud y bienestar requiere que transformemos el modelo de vida que hemos llevado”.



¿Qué opinas de esto?