Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Montería tendrá jornada de registro de víctimas para miembros de la Fuerza Pública

Montería. En las instalaciones de la Décima Primera se llevará a cabo el próximo 14 de mayo una jornada de registro único de víctimas para miembros de la Fuerza Pública y sus familias en ocasión al conflicto armado, con el fin de reconocer las afectaciones...


Montería. En las instalaciones de la Décima Primera se llevará a cabo el próximo 14 de mayo una jornada de registro único de víctimas para miembros de la Fuerza Pública y sus familias en ocasión al conflicto armado, con el fin de reconocer las afectaciones que han tenido por los grupos al margen de la ley y garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Los interesados deben tener en cuenta que las víctimas son todas aquellas personas que a partir del 1° de enero de 1985 hayan sufrido delitos relacionados por infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos; tales como heridos en combate, muertos en combate, secuestrados, desaparecidos, desplazados y demás hechos que se relacionen o hayan tenido lugar con el acto del servicio, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

La jornada iniciará a las 7:30 a.m. y se extenderá hasta las 3:00 p.m. Las víctimas podrán aclarar sus dudas e informarse más sobre la jornada a través del número 3116398408, Cabo Segundo Yamile Muñoz.

Pasos para inscripción

1. Presentar declaración ante una oficina del ministerio público: quien desee ser inscrito como víctima, debe realizar declaración en la oficina más cercana a su domicilio:
• Personería
• Defensoría del Pueblo
• Procuraduría General de la Nación (regionales-provinciales)
2. Diligenciado el FUV, es remitido a la Unidad de Atención y Reparación a las víctimas: realizada la declaración ante cualquiera de las dependencias del Ministerio Público, esta se remite a las UARIV, la cual tiene 60 días de plazo para valorar so lo acepta o no en el registro.
3. Recursos de Reposición: Si no es aceptado como víctima el declarante puede presentar un recurso de reposición ante el funcionario que de la unidad que tomó la decisión (UARIV).

Documentación para el trámite de declaración de víctimas militares y de Policía Nacional y sus familias

1. Personal lesionado (física y sicológicamente):
• Copia del Informativo Administrativo por lesión.
• Copia de la Junta Médico Laboral.
• Copia de la Epicrisis relacionadas con las lesiones.
• Si por el hecho victimizante fue radicada denuncia penal, favor indicar el número del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) o NUNC (Numero Único de Noticia Criminal).
• Copia de documentos que demuestren el vínculo del núcleo familiar que se desea inscribir (Registros Civiles de Nacimiento, de Matrimonio, Declaraciones extra juicio de compañeros permanentes, etc.). En caso de no tener los documentos anteriores debe tener claridad de los nombres y números de identificación de los familiares a registrar.

2. Beneficiarios Personal Fallecido, Desaparecido, y /o Secuestrado:
• Copia del Informativo Administrativo por Muerte, y/o presunta desaparición.
• Copia del Registro Civil de Defunción.
• Si por hecho victimizante fue radicada denuncia penal, favor indicar el número del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) o NUNC (Numero Único de Noticia Criminal).
• Copia de documentos que demuestren el vínculo del núcleo familiar que se desea inscribir (Registros Civiles de nacimiento, de Matrimonio, Declaraciones extra juicio de compañeros permanentes, etc.), en caso de no tener los documentos anteriores debe tener claridad de los nombres y números de identificación de los familiares a registrar.