La sociedad civil colombiana se prepara para un nuevo encuentro en pro de la paz y la vida. Bajo el lema “la paz se hace con los que no piensan igual”, Montería fue elegida como sede de la Cumbre Nacional por la Vida, la Paz y los Territorios, que se llevará a cabo durante la Semana por la Paz, entre el 12 y el 15 de septiembre.
Nancy Rocío Mora Ruiz, coordinadora nacional del evento, resaltó la importancia de dar voz a quienes han vivido la violencia y de construir colectivamente posibilidades de vida en los territorios. “Si para la muerte y la violencia encarnizada hay protocolos, para la vida debe ser igual”, afirmó Mora Ruiz.
La Cumbre contará con la participación de representantes de todas las regiones de la “Colombia olvidada” y de panelistas nacionales e internacionales, quienes propondrán rutas hacia las “Paces con justicia social” que el país necesita.
Asimismo, se cuenta con el respaldo de organizaciones sociales de todo el país y de entidades como la MAPP-OEA, OCHA, ACNUR y la Gobernación de Córdoba.
Los organizadores hicieron un llamado a los cordobeses, como anfitriones, y al resto de colombianos para que se sumen a este encuentro.
Mora Ruiz destacó la necesidad de un gran pacto donde se aprenda de los daños causados, se resista y se desaprendan las prácticas y lenguajes de guerra por parte de todos los actores involucrados en la reconstrucción del país.
La Cumbre Nacional por la Vida, la Paz y los Territorios busca ser un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde las voces de las comunidades afectadas por la violencia sean escuchadas y se sienten las bases para un Observatorio con Rostro de Mujer, referente nacional e internacional en temas de paz.