Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Montelíbano y Tierralta priorizados en la lucha contra las Bacrim

Montería | Mediante la política integral contra las organizaciones criminales del gobierno nacional, fueron priorizados 10 de los 56 municipios de Colombia donde las autoridades aplicarán medidas especiales contra esas estructuras ilegales. Según un informe presentado por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de...


Montería | Mediante la política integral contra las organizaciones criminales del gobierno nacional, fueron priorizados 10 de los 56 municipios de Colombia donde las autoridades aplicarán medidas especiales contra esas estructuras ilegales.

Según un informe presentado por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, las bandas criminales tienen en sus filas cerca de 3500 hombres, situación que preocupa al General Luis Eduardo Martínez, Director de esa división policial.

Según el alto oficial, la mayoría de esos hombres están organizados y uniformados; su única tarea es la protección de rutas de narcotráfico, aseguró el general.

Esta política, prioriza los 10 municipios donde hay mayor concentración de acciones criminales por parte de estas bandas, donde mencionan al “Clan Úsuga” como la más poderosa del país, con influencia en el norte y centro de la geografía nacional.

Córdoba aporta 2 de los 10 municipios; Montelíbano y Tierralta han sido incluidos en esta ‘lista negra’ con el objetivo de aumentar acciones en la lucha contra estos grupos. También fueron incluidos Necoclí, Turbo y San Pedro (Urabá antioqueño); Achí (Bolívar), Tibú (Norte de Santander) y Mapiripán (Meta).

Por su parte la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y al gobierno para revisar el mapa de riesgo. Según ellos, la situación es aún más grave, ya que no son 56 sino 171 municipios distribuidos en 20 departamentos del centro y norte de Colombia, que se encuentran sumidos en el accionar de estos grupos criminales.



¿Qué opinas de esto?