Montelíbano y San Antero los más beneficiados con regalías tras nueva distribución

La nueva redistribución de las regalías sitúa más recursos en municipios productores que le han apostado a la minería extractiva.


Montería. El Gobierno Nacional hizo publicó el decreto 1741 de diciembre de 2021 con el cual se distribuyeron en el país casi medio billón de pesos que dejan las regalías.

Se trata de nuevos recursos que se distribuirán del Sistema General de Regalías por la distribución de la compensación de recursos provenientes de la Asignación para la inversión Regional – Compensación Beneficiarios de Asignaciones Directas año 2020.

Estos recursos podrán ser utilizados de forma directa por los entes territoriales sin que deba acudirse a las instancias de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Para el caso del departamento de Córdoba, sumadas todas las asignaciones de gobernación y municipios, los recursos están por el orden de los 55.099 millones de pesos.

Lea también  Precios de los insumos pecuarios se triplicaron, advierte el sector ganadero

Con estas asignaciones se busca que los municipios productores mantengan el promedio de regalías directas y tras esta nueva forma de repartir las regalías el municipio del departamento de Córdoba que más recursos de asignación regional recibió es Montelíbano, con un total de $8.323 millones de pesos.

El segundo municipio cordobés con la mayor asignación es San Antero con más de $6.800 millones. La operación minera en el municipio de Planeta Rica ya empezó a generar réditos y es el tercer ente territorial del departamento con mayor asignación de rubros con más de 2.289 millones de pesos.

También figuran entre los primeros cinco municipios con mayores asignaciones directas del Sistema General de Regalías: Puerto libertador con $2.397 millones y el municipio de San José de Uré con más de $1.841 millones.

Lea también  Ola invernal no cesa: en Manguelito están con el ‘agua al cuello’ y por ello piden ayuda a la Gobernación


Join the Conversation

Join the Conversation