Mojaneros se cansaron de esperar y salieron a protestar: bloqueada la vía al interior del país

A esta hora la vía que comunica a Montería con el interior del país está bloqueada por un plantón en el puente del San Jorge.


Córdoba. Más de 300 personas que conforman el Comité Pro Defensa de La Mojana llevan a cabo un plantón pacífico en el puente del San Jorge desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, quienes le exigen al Gobierno Nacional soluciones inmediatas por las inundaciones que se presentan en esa subregión desde hace más de 20 meses.

Recordemos que este movimiento conformado por líderes ciudadanos, agricultores y ganaderos ya habían anunciado un paro, pero este no se llevó a cabo debido a una reunión que sostuvieron a finales de noviembre del año pasado con delegados del Ministerio del Interior.

A dicha reunión asistieron Lilia Solano, Viceministra de Diálogo Social; Gabriel Calle, jefe del gabinete del Ministerio del Interior y Franklin Castañeda, Director de Derechos Humanos, de la cual se desprendió la conclusión de que un batallón de ingenieros del Ejército Nacional efectuarían los estudios técnicos para el cierre definitivo de Care ‘e Gato, los cuales se llevarían a cabo en un mes.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal
Foto cortesía: @astunoticias

Sin embargo, esto último se no efectuará, toda vez que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, informó este domingo 14 de enero a los mojaneros que ello no se podría ejecutar debido a que el Ejército “no tenía la posibilidad para ejecutar los trabajos”.

“Nosotros hemos estado durante este mes trabajando en el tema de la topobatimetría, en los diseños y la estructura de lo que es la obra para el cierre. Estuvimos con el Ejército trabajando varias opciones, alternativas y finalmente el Ejército manifestó que no tenía la posibilidad para ejecutar los trabajos y nos quedamos sin un ejecutor por parte del Ejército”, expresó Pava Sánchez.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté
Foto cortesía: @chualbis

A renglón seguido, Pava Sánchez precisó que “tuvimos que hacer una invitación a varios contratistas para que realicen los trabajos que ya habíamos diseñado y ya tenemos un contratista que empezará esta semana que viene, lunes, el replanteo de obras y al tema de movilización de sus equipos”.

Muy a pesar de los anuncios, el comité cívico se volcó a las vías de hecho y esperan que con el plantón en el puente del San Jorge el Gobierno Nacional le dé respuestas a sus peticiones.