Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MOE revela denuncias por posible trashumancia en varios municipios de Córdoba

La trashumancia electoral ha sido históricamente un mal enquistado en las elecciones regionales.


Montería. En medio del debate sobre delitos electorales realizado en el Concejo de Montería este miércoles, el delegado de la Misión de Observación Electoral MOE, advirtió sobre presuntas irregularidades puestas en conocimiento en los comités de seguimiento electoral, presuntamente acaecidas en los municipios de Montería, San Pelayo y Buenavista.

Ismael Rivera, delegado de la Misión de Observación Electoral para este departamento, sostuvo que en estas poblaciones mencionadas hay alertas por el elevado número de inscripción de cédulas, lo cual podría representar una trashumancia electoral.

Precisó además que en los comités de seguimiento electoral se han puesto de manifiesto que el posible incremento de cédulas, se debe a un desplazamiento de habitantes de zonas costeras, incluso de zonas del Urabá para votar en estas poblaciones.

De acuerdo con la MOE en una medida distractoria para encubrir la trashumancia electoral se estaría incluso vinculando al Sisbén a estas personas que traen a votar de otros municipios, para que al hacer cruces con la base de datos no se refleje la actividad sospechosa.

La trashumancia electoral ha sido históricamente un mal en las elecciones regionales. En Córdoba el también conocido trasteo de votos está muy ligado al constreñimiento u ofrecimiento de dádivas para votar por diversas campañas.

Desde la MOE instaron a los ciudadanos para denunciar a la plataforma Pilas con el Voto, cualquier irregularidad asociada a campañas electorales.



¿Qué opinas de esto?