Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MOE pide vigilar estos municipios de Córdoba por posible trashumancia

Para recibir denuncias está habilitada la plataforma ¡Pilas con el Voto! Además de la línea gratuita nacional 01 8000 111 101 y el número de WhatsApp: 315 266 1969. 


Montería. Desde la Misión de Observación Electoral MOE, han solicitado vigilancia especial para tres municipios de Córdoba por cuenta de posible trasteo de votos o trashumancia electoral. 

Dicha alerta se desprende luego de analizar los datos de inscripciones de cédulas y advertir un alto número de no residentes en Los Córdobas, Montería y San Pelayo, inscribiéndose para votar en las regionales de octubre. 

De hecho, los tres entes territoriales figuran en la alerta por posible trashumancia, emitida por el Consejo Nacional Electoral a inicios de semana. 

Camilo Vargas, de la MOE, dijo en entrevista con el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo, que la Registraduría al cierre de febrero, reportó que el 17% de las 9.073 cédulas inscritas en Córdoba podrían ser trashumantes.  

Además de Los Córdobas; Montería y San Pelayo, son otros municipios que la MOE recomienda prestar atención por las históricas prácticas irregulares cometidas en etapa preelectoral. 

“La ciudadanía debe saber que cumple con un rol activo, son los primeros en darse cuenta de los ofrecimientos de dinero para inscribirse en otro puesto de votación y esperamos que sean los que denuncien”, dijo Vargas. 

 Para recibir denuncias está habilitada la plataforma ¡Pilas con el Voto! Además de la línea gratuita nacional 01 8000 111 101 y el número de WhatsApp: 315 266 1969. 

En las pasadas elecciones regionales en 2015, dos candidatos al Concejo de Canalete, un candidato a la Alcaldía de este mismo municipio y dos aspirantes al Concejo de Sahagún, fueron capturados por trashumancia, detalló la MOE. 



¿Qué opinas de esto?