Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinSalud se pronuncia sobre el desfalco a la salud en Córdoba

El Ministerio de Salud, reveló que desde el 10 de abril de 2015,  advirtieron a la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda , sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en el departamento de...


El Ministerio de Salud, reveló que desde el 10 de abril de 2015,  advirtieron a la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda , sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en el departamento de Córdoba, con el fin de que priorizara el seguimiento e hiciera una auditoría en campo.

La solicitud se originó tras observar una serie de movimientos atípicos en la cuenta maestra de oferta del departamento. “Por ejemplo, entre enero y diciembre de 2014, su saldo se redujo de 45.000 millones a 2.700 millones de pesos. Más extraño aún fue el hecho de que en un solo mes (agosto) se hubiesen pagado a IPS $17.000 millones, reseña el comunicado oficial”.

Señalan además que en diciembre de 2015 y en febrero de 2016, la DAF solicitó la aclaración respectiva a la Secretaría Departamental de Salud, pero el requerimiento no fue atendido.

Posteriormente el 5 de mayo de 2016, a raíz de las negativas por parte de la entidad territorial a los requerimientos de la DAF, las carteras de Salud y Hacienda decidieron que el departamento adoptara un plan de desempeño, con el fin de que se resolvieran los riesgos identificados. El plan debía ejecutarse en los siguientes tres meses.

El 25 de mayo de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social, tras conocer nuevos indicios, solicitó a la DAF la suspensión de giros de prestación de servicios al departamento.

Hoy, Córdoba tiene dos medidas por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una es un plan de desempeño y la otra es la suspensión de giros del componente de oferta.



¿Qué opinas de esto?