Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministro de Defensa desconoce magnitud de desplazamiento en el sur de Córdoba

En declaraciones a medios dijo que son 200 las familias desplazadas, pero la cifra de Organismos Humanitarios casi triplica ese número.


Redacción. El ministro de la Defensa, Guillermo Botero está mal informado sobre la crisis humanitaria que afronta el sur del departamento de Córdoba, cuando en declaraciones a W Radio afirmó que las familias desplazadas suman 200, cuando la cifra aportada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones casi triplican ese número. 

La cifra entregada por el jefe de la cartera de Defensa no solo se aleja de la realidad, sino que difiere del comportamiento de los desplazamientos en el sur de Córdoba, los cuáles han sido graduales y masivos. 

De hecho, el más reciente reporte de la Oficina para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, (OCHA), señaló que las familias desplazadas superaban las 700, es decir más de 2000 personas, fenómeno que Córdoba no experimentaba en esa proporción desde el 2011, cuando 1.300 personas se desplazaron en Tierralta. 

Información suministrada por la Secretaría de Gobierno de Puerto Libertador, señala que el 40% de los desplazados son niños y niñas en edades de entre 0 a 14 años, que están en cambuches improvisados y padeciendo por la falta de agua potable, alimento y saneamiento básico. 

El ministro reconoció que en el sur de Córdoba hay presencia del ELN al advertir que los desplazamientos fueron motivados por enfrentamientos entre elenos e integrantes del Clan del Golfo, aunque el Ejército inicialmente informó que se trataba de disidencias de Farc. 

El alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque Cuadrado, denunció en las últimas horas que todavía no han llegado las ayudas humanitarias anunciadas por la Gobernación de Córdoba y el Gobierno Nacional. 

Con limitaciones, el municipio viene afrontando la crisis, pero los alimentos donados por organismos humanitarios solo alcanzaron para un par de días, ya no tienen agua potable, no hay baños ni letrinas, están hacinados por la falta de albergues y un brote de paludismo ha sido detectado. 



¿Qué opinas de esto?