Ministro de Agricultura se refirió a la crisis de los maiceros de Córdoba

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que Córdoba debe apostar por la industrialización del maíz y optimizar acopio.


Montería. El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, en entrevista exclusiva con LARAZON.CO, se refirió a la problemática del represamiento de más de 20.000 toneladas de maíz en el departamento de Córdoba y aseguró que se están haciendo gestiones ante diferentes industrias para evacuar ese grano.

“En esta última semana se han logrado acuerdos ya por 6.000 toneladas de esas 20.000, de esta forma iremos aliviando a los cultivadores del departamento de Córdoba, hemos logrado que las compras se cierren en un precio por tonelada que oscila entre los $850.000 y $880.000”, dijo el ministro Zea Navarro.

Reconoció el ministro Zea Navarro que el talón de Aquiles de los productores de maíz en Córdoba es la inexistencia de un centro de acopio para almacenar el producto y evitar que se dañe, pero se está estructurando un proyecto con la Gobernación de Córdoba para construirlo.

Lea también  MinSalud notificó 9.297 nuevos casos de Covid-19, en Colombia

En cuanto al tema de comercialización señaló que se están haciendo ingentes esfuerzos buscando los compradores de maíz, sobre todo a los de tipo industrial que solicitan maíz blanco para procesarlo.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que Colombia hoy no produce maíz suficiente para con su consumo interno, por eso se importa, sin embargo, dada la circunstancia se está revisando con el Ministerio de Industria y Comercio el comportamiento de las importaciones de maíz y poder actuar.

En lo referente a la carestía de los insumos agropecuarios el ministro señaló que el Gobierno subsidia hasta el 30% del valor de los insumos para los agroproductores inscritos en el programa.

Lea también  Córdoba quiere financiar proyectos de conectividad con recursos de regalías

Con relación a incentivos, el ministro señaló que hay más de 5.000 millones de pesos en programas complementarios para cultivos de maíz y algodón en Córdoba y otros departamentos del país.



Join the Conversation

Join the Conversation