Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minga indígena se levanta en Córdoba, tras lograr acuerdos con la Gobernación

La Gobernación de Córdoba informó que hacía las 8:45 de la noche de este viernes 3 de junio y luego de tres días de reuniones con la comunidad indígena Embera, lograron un acuerdo que permitió levantar la minga indígena que desde el pasado 31 de...


La Gobernación de Córdoba informó que hacía las 8:45 de la noche de este viernes 3 de junio y luego de tres días de reuniones con la comunidad indígena Embera, lograron un acuerdo que permitió levantar la minga indígena que desde el pasado 31 de mayo se encontraba apostada en los bajos del Palacio de Naín, sede de la administración departamental.

Los acuerdos pactados entre la Gobernación de Córdoba y los líderes Embera, se refieren a las gestiones que adelantará la administración departamental a través de la Secretaría de Educación ante el Ministerio del ramo para conseguir el nombramiento de los docentes que se requieren para esas comunidades.

Sin embargo, en la mesa de trabajo desarrollada entre los líderes indígenas y los delegados de la Gobernación de Córdoba quedó claro que la potestad para el giro de los recursos destinados al nombramiento de la planta de docentes que faltan en las plazas indígenas, es potestad del Ministerio de Educación.

De igual forma, el gobierno departamental trabajará desde las secretarías de Salud, Desarrollo Económico e Interior en la elaboración de planes conjuntos con los Embera para fortalecer temas como brigadas de atención médica, proyectos agrícolas y refuerzo en la seguridad de los territorios donde se encuentran asentadas estas comunidades.

Por su parte, los Embera se comprometieron a levantar la protesta pacífica que mantenía en las afueras de la Gobernación de Córdoba a partir de las 4:30 am del sábado 4 de junio, cuando partirán en buses hasta sus lugares de origen.

Al término de la reunión y luego de que los líderes de la protesta anunciaran a su comunidad los acuerdos logrados, los Embera celebraron con una muestra cultural que incluyó danzas y ritos propios de las costumbres de esa etnia.



¿Qué opinas de esto?