Mineros artesanales bloquean la vía Montelíbano – Puerto Libertador

Los manifestantes reclaman la falta de acción por parte del Gobierno nacional ante la situación que viven los mineros de El Alacrán.


HTML5 logo

Montelíbano. Desde tempranas horas de este sábado 22 de mayo un grupo de Mineros artesanales de la mina El Alacrán, bloquean la vía que une a Puerto Libertador con el municipio de Montelíbano en el sur de Córdoba.

►Contexto: ¿Qué pasa en la mina El Alacrán y por qué su contexto ha tomado relevancia?

Los manifestantes reclaman la falta de acción por parte del Gobierno nacional ante la situación que viven los mineros artesanales en conflicto con la multinacional que tiene los títulos de operación en dicho yacimiento.

Las comunidades señalan que han sido estigmatizados por la fuerza pública y algunos entables mineros destruidos, dejando sin el sustento económico a las familias que dependen de esta actividad en el sur de Córdoba.

Lea también  Montelíbano y Tierralta recibirán vacunas anticovid del fabricante Janssen

►Contexto: Minerales Córdoba se pronuncia sobre operativos en mina El Alacrán

Los mineros artesanales exigen que la Agencia Nacional de Minería se reúna con voceros para analizar la situación, sin embargo, denuncian que la entidad no ha tenido voluntad de escucharlos.

El pasado 18 de marzo la senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, anunció que citará a un debate de control político por la crisis de los Derechos Humanos que vive la población de la mina El Alacrán en Puerto Libertador.

La vía que continúa bloqueada también da acceso a la mina de níquel Cerro Matoso cuyas actividades por ahora no han sido afectadas, pero de persistir el bloqueo si se podrían generar traumatismos.

Lea también  Más de 34 ideas de negocio participarán en Feria de Emprendimiento y Reactivación


Join the Conversation

Join the Conversation