MinEnergía lanza programa de eficiencia energética para estratos 1 y 2 en Córdoba

Se trata de la sustitución de neveras en hogares, con el propósito de reducir costos en los recibos del servicio de electricidad.


Redacción. El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) promoverán la sustitución de neveras en más de 54 mil hogares, con el propósito de reducir costos en los recibos del servicio de electricidad del beneficiario, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Atlántico, Bolívar y Córdoba, y mitigar los esfuerzos de la red eléctrica en la Costa Caribe para mejorar el servicio y sus indicadores de calidad en los tres departamentos.

“El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos (2) millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Lea también  Incluyen proposición en Ley de Turismo para combatir erosión en Córdoba

El Fenoge, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, sustituirá con el programa Peeces más de 50 mil neveras en una primera etapa a usuarios estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios del fondo.

El programa Peeces reafirma la intención de adoptar medidas a través de una Gestión Eficiente de la Energía para promover un cambio de neveras, y generar en los usuarios de la región una adquisición y uso responsable de estos equipos, así como su correcta disposición final. Además, fomenta el etiquetado RETIQ o etiquetado energético, que contiene información sobre el consumo energético de un equipo específico.

Lea también  Asombro en Buenavista luego de que hombre le prendiera fuego a su casa

“Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos pertenecientes a la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, señaló la directora del Fenoge, Katharina Grosso Buitrago.

Entre los 14 requisitos que exige el programa a los beneficiarios para que puedan postularse al recambio de nevera, el proyecto plantea que este debe comprometerse a iniciar y finalizar una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis (6) meses, que el equipo objeto de reemplazo tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que aún funcione.

Lea también  Piden a los alcaldes aportar para gratuidad en matrícula de Unicórdoba


Join the Conversation

Join the Conversation